No fue hasta junio de 2021 cuando el juez Richard E. Berens revisó el caso de Smith y descubrió que los fiscales habían ocultado pruebas en un principio.
Un hombre de Ohio ha salido de prisión tras 21 años de encierro por un delito que podría no haberse cometido nunca.
Ralph Blaine Smith fue encarcelado por un allanamiento de morada a mano armada y un robo que presuntamente ocurrieron en 2000.
Ahora, el estado de Ohio indemniza a Smith con 1,3 millones de dólares por su encarcelamiento injusto.
En aquel momento, Smith estaba acusado de ser uno de los dos hombres negros que entraron en la casa de una familia de Lancaster en febrero de 2000 y robaron cómics raros y unos 10.000 dólares en efectivo.
Los fiscales basaron su acusación contra Smith únicamente en el hecho de que los dos propietarios de la casa lo eligieron en una rueda de fotos.
No había ninguna otra prueba que vinculara a Smith con el delito, y no se recuperó ninguno de los objetos supuestamente robados.
Aun así, fue suficiente para encerrarlo durante más de dos décadas.
No fue hasta junio de 2021 cuando el juez Richard E. Berens revisó el caso de Smith y descubrió que los fiscales habían ocultado pruebas en un principio.
El abogado de Smith, Joseph Landusky, descubrió que su equipo de defensa no había recibido las pruebas clave que habrían demostrado su inocencia.
"Fue condenado a 67 años de prisión por un delito que ni siquiera cometió nadie", dijo Landusky, según Local 12.
"Cuando llegaron los primeros intervinientes, no había huellas en la nieve. Había nevado recientemente.
"Había un perro ladrando justo al lado cuando llegaron, los vecinos dijeron que ningún perro había ladrado en la última hora.
"No había huellas de neumáticos, por lo que para los agentes investigadores tenía sentido que esto ni siquiera hubiera ocurrido.
"Cuando entraron y comprobaron la casa, escribieron en su informe que era demasiado selectiva para ellos".
Y añadió: "Esto está escrito en estos informes. Estos informes no fueron entregados al abogado defensor".
Como resultado, a Smith se le concedió un segundo juicio, pero en lugar de seguir adelante como estaba previsto, los fiscales del condado de Fairfield decidieron retirar todos los cargos contra él.
Desde que Smith salió en libertad en 2021, ha presentado una demanda por encarcelamiento injusto contra el Estado ante el Tribunal de Reclamaciones de Ohio.
El lunes (9 de febrero), el Consejo de Control de Ohio aprobó el pago del acuerdo, concediendo a Smith una indemnización de 1,3 millones de dólares.
El acuerdo se repartirá entre Smith y sus abogados, que ayudaron a presentar la demanda por encarcelamiento injusto en diciembre.
Con su parte, Smith dice que cuidará de su familia.
"Me ayudaron mucho cuando estuve encarcelado con visitas y llamadas telefónicas. Me gustaría facilitarles un poco las cosas", declaró a USA Today.
Smith también ha presentado una demanda federal contra el jefe de policía que investigó su caso en 2000, así como contra la ciudad de Pickerington y el condado de Fairfield.
ENLACE ORIGINAL: Man wrongfully imprisoned for 21 years finally released and given $1.3 million (unilad.com)