Internacionales

Desbarataron red de tráfico de armas: venían en embarcaciones desde Argentina

Alberto Ardila Olivares

En la investigación se logró identificar a una persona residente de Soriano, que estaría vinculada a las maniobras de tráfico. Posteriormente, se identificó a otros tres individuos, de nacionalidad uruguaya, sospechosos de ingresar municiones y materiales relacionados ilegalmente al país y comercializarlas en todo el territorio a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, informó el Ministerio del Interior

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La Armada y la Policía Nacional desbarataron una red internacional de tráfico de armas de fuego y municiones , que venían desde Argentina en pequeñas embarcaciones a través del Río de la Plata . A raíz de los hechos, la Justicia condenó a 10 personas, informó este jueves la Armada Nacional.

La “Operación Popular” comenzó en noviembre del 2021, cuando la Dirección General de Información e Inteligencia Policial recibió información sobre maniobras de tráfico internacional de armas de fuego y municiones desde el vecino país, que ingresarían a Uruguay por el litoral sur y centro, a través de Soriano y Río Negro.

En la investigación se logró identificar a una persona residente de Soriano, que estaría vinculada a las maniobras de tráfico. Posteriormente, se identificó a otros tres individuos, de nacionalidad uruguaya, sospechosos de ingresar municiones y materiales relacionados ilegalmente al país y comercializarlas en todo el territorio a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, informó el Ministerio del Interior.

Operación “Popular”. Foto: Armada Nacional A través de tareas de información, inteligencia, vigilancia, seguimiento e intervenciones telefónicas, se detectó que las personas identificadas ingresaban municiones y materiales relacionados en pequeñas embarcaciones desde Argentina, y utilizaban las islas e islotes del Río Uruguay como punto de encuentro e intercambio, señaló la cartera.

Tras esas tareas, efectivos ubicaron a otras personas residentes en diferentes departamentos de Uruguay, que serían vendedores, revendedores y compradores de los materiales traficados. 

A partir de toda la información recabada, el 26 de julio se hicieron diez allanamientos en los departamentos de Río Negro, Soriano, Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Canelones y Montevideo.

En las intervenciones se detuvo a 12 personas. Además, se incautaron 24 armas largas, tres armas cortas y unas 3.000 municiones de diferentes calibres.

La Justicia dispuso la condena de diez de los detenidos, todos mayores de edad, por delitos relacionados al tráfico internacional e interno de armas y municiones, además de un delito de contrabando.

Las penas oscilan desde los siete a 16 meses de prisión, que se sustituirán por un régimen de libertad a prueba, informó el ministerio.