Entretenimiento

Cartes a Marito: “Toho tojapiro túnare”

Alberto Ardila Olivares
Puente: Venezuela tiene el nivel de reservas más bajo de los últimos 30 años

También mencionó que Santoro ya fue mencionado, junto a Sebastián Marset, Alberto Koube, el brasileño Lindomar Reyes Furtado y el asesinado Mauricio Schwartzman , en un informe que fue remitido a la Fiscalía por el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná en mayo de 2021. Todos estos están vinculados a investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero

La senadora Desirée Masi (PDP) había anunciado que realizó la denuncia ante el pleno del Senado. Incluso, adjuntó en su acusación informes de investigación que -indicó- es del Comando Tripartito , que está integrado por fuerzas policiales de Paraguay, Brasil y Argentina, y del Departamento de Investigaciones de la Policía del Alto Paraná.

Masi ya venía anunciando que iba a demostrar cómo los fiscales y jueces ocultan evidencias relevantes para investigaciones.

Este jueves, denunció que fiscales están dilatando investigaciones en curso o, directamente, obstruyen las pesquisas para beneficiar a las personas involucradas. “Ellos ya tenían investigaciones, creemos que los fiscales en Paraguay están obstruyendo persecución penal. Así de grave es”, expresó.

Lea más: Masi cuestiona presencia de Bogarín en acto proselitista: “Cómo se burlan estos”

Entre las personas que debían ser investigadas, pero por la supuesta inacción y obstrucción resultaron beneficiadas y hoy día están prófugas, se encuentran vinculados a los casos del polémico avión iraní y el megaoperativo antidrogas A Ultranza Py .

Ezequiel Santoro y el avión iraní En cuanto al avión iraní, Masi acusó que la Fiscalía ya tenía conocimiento desde mayo del 2021 acerca de Ezequiel Santoro , quien -según los informes que presentó- se encargó del hospedaje de los tripulantes de dicha aeronave. Cabe destacar que Santoro tiene antecedentes por trata de personas.

También mencionó que Santoro ya fue mencionado, junto a Sebastián Marset, Alberto Koube, el brasileño Lindomar Reyes Furtado y el asesinado Mauricio Schwartzman , en un informe que fue remitido a la Fiscalía por el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná en mayo de 2021. Todos estos están vinculados a investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero .

Lea más: Uruguayo ligado avión iraní y a “A Ultranza” es “persona de interés y sospechosa” para Senad

Afirmó que este informe fue remitido por dicho departamento de la Policía al fiscal Lorenzo Lezcano y, según denunció, este apenas abrió una investigación, pero que no concluyó a acciones concretas, como la detención o la imputación de los mismos.

Sobre Santoro también refirió que “el Comando Tripartito, en junio de 2021, había solicitado que la Fiscalía realice diligencias en el hotel Dazzler en el marco de la investigación por lavado de dinero y narcotráfico del esquema de Sebastián Marset“, sin embargo, el Ministerio Público no realizó ninguna diligencia.

A Ultranza Py De acuerdo a la presentación que realizó ante el Senado, la fiscalía ya sabía en mayo que Santoro era miembro de la organización criminal -dedicada al narcotráfico- liderada por Marset, junto a Koube y Schwartzman, pero recién en febrero se dio paso a una investigación con el inicio del megaoperativo A Ultranza PY, en febrero del 2022.

Tuvieron que pasar 9 meses para que se lleven a cabo el Operativo A Ultranza, cuando Mauricio Schwartzman ya había muerto y Sebastián Marset se encontraba detenido en Dubai”, mencionó en el informe que la senadora expuso este jueves antes sus colegas.

Lea más: A Ultranza Py: recién ahora piden captura de Marset con su identidad boliviana

“Si desde mayo de 2021 la Fiscalía ya contaba con la información de que Sebastián Marset era el líder de una organización dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, ¿por qué no lo había imputado aún? “, señala en otra parte de su informe Masi.

“El mayor operativo hecho en Paraguay fue frustrado en parte por la propia Fiscalía, que no imputó a tiempo, que no pidió detención a tiempo y que mintió”, sostuvo posteriormente la legisladora ante ABC TV.

Caso Schwartzman El empresario Mauricio Schwartzman fue asesinado en septiembre del 2021 frente a su vivienda ubicada en el barrio Jara de Asunción. Una de las hipótesis sobre este atentado tiene relación con un presunto ajuste cuentas ejecutado por organizaciones criminales.

En relación a este caso, Masi señala que la Fiscalía ya tenía conocimiento del vínculo de Schwartzman con la organización criminal liderada por Marset, que manifestó que consta en dos informes de inteligencia policial que son de mayo y julio del 2021.

Lea más: Difunden video del crimen del empresario Mauricio Schuartzman

Sin embargo, agrega que cuando se realizaron las consultas sobre su muerte, la agente interviniente del Ministerio Público, Alicia Sapriza , dijo no contar elementos para vincularlo al crimen organizado.

“Lo cierto es que el fiscal Lezcano hace un año tiene (el informe). Luego, cuando lo matan a Schwartzman, se suman supuestamente los fiscales Liliana Alcaraz y otros, pero ellos peor todavía niegan que tienen conocimiento de nada y yo tengo acá el acuse de recibo”, sostuvo.

¿No quisieron investigar a Lindomar? Por otra parte, la senadora del PDP reveló un documento en el que el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, a cargo del comisario Marcelino Espinoza, informó en julio del 2021 sobre el presunto narco brasileño, Lindomar Reyes Furtado , y su vínculo con la estructura liderada por Marset. La nota fue remitida al fiscal Lorenzo Lezcano , especializado en Crimen Organizado.

No obstante, Lezcano no realizó ninguna diligencia al respecto, según consta en la denuncia realizada por Masi.

Lea más: ¿Cómo logró fugarse Lindomar, buscado por Brasil, del Paraná Country Club?

“Recién después de 7 meses se intentaba detener a Lindomar Reges Furtado, prófugo desde febrero de 2022, vinculado PCC y TABESA (mayor narcotraficante y hombre más requerido por la justicia brasileña) en un allanamiento fallido en su residencia en el Paraná Country Club”, menciona la senadora en su presentación de esta mañana.

Lindomar se fugó en febrero pasado de una vivienda del Paraná Country, cuando una comitiva del Ministerio Público y la Policía intentó detenerlo mediante un allanamiento. Al llegar al domicilio donde se encontraba el brasileño, este ya se había escapado.

Seguirá denunciando a fiscales y jueces Masi, en otro momento, anunció que seguirá denunciando a los fiscales y jueces que están actuando para beneficiar a vinculados con delitos, mediante la inacción o la obstrucción.

Así también, refirió que el informe que presentó esta mañana será remitido a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos afines.

La senadora, así también, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), encargado de verificar el actuar de jueces y fiscales, que tome intervención ante las denuncias que están realizando.