Deportes

España es uno de los objetivos de BRATA. ¿Cómo evitar a este peligroso malware en tu teléfono?

Gracias a ello, BRATA lo tiene un poco más fácil para infectarte. El problema es que, además, ahora se enfoca a una sola entidad bancaria y solo pasará a otra cuando sus ataques dejen de funcionar

Con la llegada del verano, los ataques maliciosos aumentan de forma exponencial. Y el malware BRATA se está convirtiendo en una amenaza cada vez más seria en España . Ya te hemos hablado anteriormente de este virus capaz de borrar todos los datos de tu teléfono Android, y ahora ha evolucionado para volverse más peligroso que nunca.

Según el último informe publicado por Cleafy , una empresa de seguridad móvil italiana, BRATA, que hace referencia a las siglas Brazilian Remote Access Tool Android, ha pasado a ser una amenaza persistente avanzada (ATP) en países como Italia, Reino Unido o España, por lo que el riesgo es alto.

Por si no lo sabías, hablamos de un troyano bancario que ha mejorado el malware utilizado para mejorar su capacidad de robo de información. Hasta ahora, BRATA era capaz de robar cualquier contraseña y borrar la información del teléfono. Y ahora se ha vuelto más difícil de detectar.

Cuidado con BRATA, el malware que quiere infectar tu móvil este verano ampliar foto BRATA simulando la web de acceso de un banco italiano Cleafy

Cleafy ha estado rastreando la actividad de BRATA apreciando cambios en su código. Este malware ahora trabaja con nuevas técnicas de phising, sistemas mejorados para conseguir permisos adicionales en el dispositivo infectado, además de conseguir eliminar diferentes sistemas de seguridad.

Gracias a ello, BRATA lo tiene un poco más fácil para infectarte. El problema es que, además, ahora se enfoca a una sola entidad bancaria y solo pasará a otra cuando sus ataques dejen de funcionar.

De esta manera, BRATA actualmente es capaz de imitar el inicio de sesión de la entidad bancaria objetivo . Además, a través de otra app maliciosa, también es capaz de enviar y recibir SMS para poder robar códigos temporales usados como sistemas de autenticación por cualquier banco.

ampliar foto Tablet infectada Rawpixel

Para ello, la segunda app maliciosa intercepta cualquier mensaje de texto corto para que el usuario no lo vea , pero llegue a los servidores de BRATA. Una vez se haya infectado tu dispositivo, BRATA también consigue monitorizar el registro de las teclas para saber tu usuario y contraseña, con el objetivo de robarte las credenciales bancarias y poder vaciar tu cuenta. Opciones no le faltan a este peligroso malware.

Como saber si mi móvil está infectado por BRATA Como te hemos dicho, hablamos de un malware sumamente peligroso y deberías revisar si tu teléfono está infectado. Más, si vives en España, Italia o Reino Unido. Ten en cuenta que la app para interceptar los SMS entrantes pide permisos de usuario para ser utilizada como aplicación de mensajería predeterminada, además de solicitar acceso a los contactos.

Así que, si utilizas una app externa para el servicio de mensajería, mejor que la desinstales. Y repasa todos los permisos que tienes dados a las aplicaciones instaladas, para ir eliminando cualquier aplicación que no te suene. Por último, te recomendamos tener instalado un buen antivirus en tu teléfono Android.