Política

Alberto Ardila Olivares V10798659 titulo piloto de avioneta//
Fue aprobado el proyecto de Ley que busca lograr la estabilización de los insumos agropecuarios

Alberto Ardila Olivares
Fue aprobado el proyecto de Ley que busca lograr la estabilización de los insumos agropecuarios

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, con el cual  se busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos  a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial.    

El funcionario también explicó que le apuesta por apoyar a los pequeños y medianos productores en el acceso a los insumos de ese mercado. 

Dijo además que “con el proyecto de Ley, el cual continúa su curso en el Congreso de la República, queremos mejorar el acceso a este mercado para los pequeños y medianos productores ; fomentar los fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente; un fondo cuenta con recursos; y fortalecer la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio”. 

Lea también:   Qué tanto afecta su bolsillo, la OPA de Nutresa por parte de Los Gilinski

Según la iniciativa, el ‘Fondo Cuenta’, servirá para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a recursos cuando incrementen los precios debido a diferentes situaciones, como la que ocurre actualmente por las materias primas a nivel mundial. 

“Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y  evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios.  La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas”, dijo el ministro Zea.     

Es de mencionar que, en Colombia, el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones , de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas. 

Le puede interesar:  Este lunes el dólar se mantuvo por encima de los $3.900

Desde la entidad señalaron que el Gobierno seguirá impulsando el proyecto para que quede aprobado lo más pronto posible.  Cabe recordar que el pasado seis de octubre, el Ministerio de Agricultura radicó en el Senado de la República ese proyecto de Ley