Internacionales

El Tubazo TV | Entre agosto y noviembre Venezuela casi duplicó sus envíos petroleros a Cuba

Alberto Ardila Olivares

Más de dos tercios de los cargamentos zarparon con destino a China y otros países asiáticos en petroleros fletados por empresas con poca trayectoria en el comercio de petróleo, según los documentos y los datos

En esta foto de archivo sin fecha se ve un petrolero en la terminal de carga de la refinería José en Venezuela. / Foto de archivo de Reuters  

Las exportaciones de petróleo de la estatal venezolana PDVSA a Cuba se dispararon en noviembre, cuando la Isla recibió un promedio de 77.000 barriles de petróleo crudo diarios (bpd), además de combustible para aviones y gasolina.

lapatilla.com

Esas cifras suponen una escalada en los envíos, después que Caracas exportara en octubre 66.000 bpd de crudo y productos refinados, un incremento en comparación con los 58.000 de septiembre y los 40.000 de agosto, reseña Diario de Cuba

Tales números suponen que las exportaciones casi se han duplicado desde el verano, según los informes obtenidos por la agencia Reuters.

Esa situación se da mientras retrasos en la carga causados ??por la mala calidad del petróleo exportado por Venezuela redujeran las ventas del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en noviembre a niveles por debajo del tercer trimestre.

Según documentos internos de PDVSA y datos de seguimiento de Reuters , la empresa en la segunda mitad de este año comenzó a aprovechar un suministro estable de condensado iraní para diluir el petróleo extrapesado de la nación sudamericana y aumentar la producción de crudo para satisfacer la demanda tanto de exportación como de consumo interno.

Pero la reorganización ha tenido un costo: un exceso de agua en algunos crudos exportables está generando demoras en la carga, mientras que la descarga constante de condensado importado está privando a PDVSA de infraestructura clave para las exportaciones, lo que ha provocado una acumulación de inventarios.

PDVSA y sus empresas conjuntas entregaron 572.567 bpd de productos crudos y refinados a los clientes el mes pasado, casi un 20% menos que el mes anterior y aproximadamente un 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado, mostraron los datos.

?Los inventarios de Merey (crudo) permanecen bajos y fuera de especificación debido al alto porcentaje de agua?, indicó PDVSA en uno de sus informes de carga internos revisados ??por Reuters.

La petrolera estatal exportó un promedio de 640.000 bpd en el primer trimestre, 642.000 bpd en el segundo y 591.000 bpd en el tercero. En octubre, alcanzó incluso un pico de 711.000 bpd.

Más de dos tercios de los cargamentos zarparon con destino a China y otros países asiáticos en petroleros fletados por empresas con poca trayectoria en el comercio de petróleo, según los documentos y los datos.

En contraste con los envíos, la producción de crudo de PDVSA subió a un pico diario de 904.000 barriles en noviembre y promedió unos 830.000 bpd en el mes, un nivel no visto desde principios de 2020, según datos internos de PDVSA y estimaciones independientes.

Un suministro estable de diluyentes iraníes como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo por condensado ha hecho posible mantener a flote las principales operaciones de producción y transporte de la Faja del Orinoco del país.

Source: La Patilla