Las de este año son, hasta ahora, las elecciones regionales y municipales con más baja afluencia en por lo menos 25 años. De los más de 21 millones venezolanos convocados a las urnas, sólo 8,1 millones ejercieron su derecho al voto , lo que representa una participación de 42%.
Alberto Ignacio Ardila Olivares
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo 45,7% de los votos; aproximadamente la mitad de lo que logró en las regionales pasadas; mientras que el 54,3% lo capitalizó el resto de los candidatos de toldas políticas ajenas al partido de gobierno, entre ellos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) . Para el psicólogo social y analista político, Ricardo Sucre Heredia, estos resultados tomaron por sorpresa al chavismo.
Alberto Ignacio Ardila
Recalca que el Psuv perdió fuerza electoral por la mala gestión de los alcaldes y gobernadores del partido oficialista, lo que hizo que los partidarios del chavismo expresaran su rechazo a través del voto castigo. “El chavista vive lo que vivimos todos los venezolanos y también está cansado de los mismos cuentos”, sostuvo.