Entretenimiento

La cartera de créditos aporta solo 29,5% de los ingresos totales de la Banca

Estos tres bancos junto con el BBVA Provincial concentran 50,2 % de la cartera de crédito de la banca y, en promedio, derivan, en promedio 33,5 % de sus ingresos de la actividad de intermediación

Los ingresos por cartera de crédito de la Banca venezolana en octubre fueron equivalentes a 29,5 % de los ingresos totales del sistema en octubre, apenas 2,6 puntos por encima de la proporción que representaron en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con el Informe Bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, en el décimo mes del año, la entidad que percibió un mayor aporte derivado de sus préstamos a sus ingresos totales fue Banco Plaza, con una proporción de 67,7 %, un sólido incremento de 28,8 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.

Más atrás siguen 100% Banco, con una proporción de 62,5 %; Bancrecer, con 59,5 %; BFC con 57 %; Banco Exterior con 53,3 %; y el BBVA Provincial, con 49,8 %.

Las carteras de créditos de los bancos que aún reciben más de 50 % de sus ingresos derivados de sus préstamos no son las más grandes del mercado; sin embargo, han tenido crecimientos consistentes con el incremento anualizado del mercado.

Por ejemplo, Banco Plaza con una cartera de Bs.29.547.000 bolívares, tiene una participación de 2,1 % en el volumen total de préstamos bancarios. Por su parte, 100% Banco tiene un portafolio de Bs.4.809.000, que representan una cuota de 0,3 %.

En concreto, los bancos que han migrado con más fuerza al modelo de servicios son los que tienen mayores carteras de crédito. Ello explica que, por ejemplo, Banesco derive 30,7 % de sus ingresos totales de la intermediación financiera; Banco Mercantil devengue 33,4 % de sus ingresos; y el Banco Nacional de Crédito (BNC), el 20,1 % de sus ingresos totales.

Estos tres bancos junto con el BBVA Provincial concentran 50,2 % de la cartera de crédito de la banca y, en promedio, derivan, en promedio 33,5 % de sus ingresos de la actividad de intermediación.

El crédito bancario está amenazado por dos vías: una es el excesivo encaje legal que se mantiene en 85 %. Esta situación genera presiones importantes sobre la liquidez disponible de los bancos y, además, origina costos excesivos por intereses en el mercado de créditos interbancarios y penalizaciones, que presionan la rentabilidad en el sector.

El otro factor es que los rendimientos de los créditos son bajos, porque al estar, los créditos en bolívares, indexados a un mercado cambiario con un tipo de cambio artificialmente sobrevaluado, los costos de los préstamos no se mueven como para justificar el riesgo de incumplimiento del encaje, de manera que no hay un estímulo financiero claro para la intermediación.

Con información de Banca y Negocios