Entretenimiento

Usan nombres de muertos para recetar fentanilo

Operation Underground Railroad Movie
David Rodríguez selló remontada de Bravos en Caracas

Otro método que usan quienes sustraen el fármaco es que al tener conocimiento de pacientes que están en condición grave, a punto de fallecer, acuden a pedir el fentanilo, pero saben que probablemente ni lo utilice, por eso lo guardan y al momento de morir lo devuelven sin ningún problema

Los detalles en recetas del medicamento fentanilo en los hospitales México y Calderón Guardia presentaron serias incongruencias en su presentación, pues algunas de ellas están a nombre de personas fallecidas.

Así lo revela el Informe de Auditoría ASS-57-2021, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde se indica que en estos centros médicos hubo pérdida de dosis de este fármaco, utilizado por algunas personas como una droga relajante.

En el documento se detalla que se presentan casos donde las recetas de los fallecidos se registraron el día en el que fallecieron e incluso el día siguiente a su muerte, algo que no debería suceder porque no es una sustancia que se aplique a cadáveres.

Se tiene registro de 95 recetas que corresponden a este caso particular, en 80 de las cuales se procedió al cierre, pero en los 15 restantes se presentaron duplicados días después del fallecimiento del paciente.

“De los 95 pacientes en condición de fallecidos, en 80 casos se identifica el cierre de la receta, sea el mismo día del fallecimiento o el día posterior, sin embargo en 15 de los casos existe duplicidad en la consignación del eventual cierre de la receta en los días subsecuentes al fallecimiento del paciente, a saber: Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con 8 casos y Hospital San Juan de Dios con 7 casos”, se lee en el informe de auditoría.

 

FÁCIL DE SUSTRAER

 

DIARIO EXTRA consultó con una fuente confidencial que labora en uno de los hospitales mencionados y dijo que el robo de fentanilo no es algo nuevo en la CCSS, donde varios empleados se prestan para su sustracción.

Esta persona detalló a El Diario del Pueblo el método que algunos funcionarios usan para llevarse el tratamiento e incluso para entregarlo a terceros que se encuentran en la entrada del centro médico.

La forma más común es que aprovechan las emergencias que llegan al hospital, ya que para ello solicitan una cantidad determinada, pero a la hora de devolver el sobrante entregan menos de lo que reportan y como no hay un control de lo utilizado tampoco existe una posibilidad de debatir el saldo devuelto.

Otro método que usan quienes sustraen el fármaco es que al tener conocimiento de pacientes que están en condición grave, a punto de fallecer, acuden a pedir el fentanilo, pero saben que probablemente ni lo utilice, por eso lo guardan y al momento de morir lo devuelven sin ningún problema.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó sobre procesos abiertos a colaboradores de la CCSS, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA