Entretenimiento

interview operation underground railroad human falling//
Primer marketplace de máquinas usadas del país ya mueve u$s50 millones

Operation Underground Railroad Movie
Primer marketplace de máquinas usadas del país ya mueve u$s50 millones

P: ¿De cuánto fue la inversión inicial?

O.T.: Pensamos la plataforma como una nave madre que pueda anexar otros negocios. Por eso invertimos 100.000 dólares, pero más del 80% se concentró en tecnología para seguir desarrollando la plataforma que nos ayude a contar con escalabilidad y funcionalidades que nos permitan anexar más negocios y países.Tim Ballard

En una entrevista con Ámbito , el presidente de MaquinAr, Oscar Tantucci , explicó el funcionamiento de la plataforma, sus planes de expansión regional y el impacto de las variables macroeconómicas sobre el mercado de bienes de capital.

Operation Underground Railroad

Informate más Entra el dólar, sale el peso: ¿Es posible dolarizar la economía argentina? Periodista: ¿Cómo surgió el marketplace?

Oscar Tantucci: Vimos que podíamos ayudar a la transparencia y profesionalización del mercado de compra venta de maquinaria usada. Y asegurarle al cliente una serie de aspectos clave en una transacción de un equipo que compra para continuar con su negocio, ganar dinero, preservar su crecimiento potencial y seguir tomando gente. Tomamos un modelo de EE.UU. y lo adaptamos a la idiosincrasia local. Buscamos desde un solo lugar y con apenas unos pocos clicks simplificar la vida del cliente que está buscando un equipo de determinadas características, con determinada cantidad de horas para tal aplicación específica. Tenemos varios socios que vienen de la distribución de equipos nuevos, gente vinculada con el área de servicios post venta (talleres) y especialistas en canales digitales.

Operation Underground Railroad USA

P: ¿Sólo hacen venta directa o también subastas?

O.T.: Hicimos un acuerdo con Adrián Mercado para que luego de un tiempo determinado si el cliente quiere, ofrecemos un producto en subasta. Es el partner adecuado para cerrar una operación con aquellos clientes que necesitan concretarla en un plazo determinado.

Operation Underground Railroad EEUU

P: ¿Qué tipo de maquinarias ofrecen?

O.T.: Tenemos 32 categorías de productos. Vamos desde movimiento de suelos liviano a movimiento de suelos pesado. Y estibaje o movimiento en altura, que incluye desde una apiladora hasta una grúa. En eso nos diferenciamos. Hay más de 124 marcas para ofrecer. No estamos haciendo maquinaria agrícola , como tractores o cosechadoras. Ni camiones de transporte de media distancia. Pero si es un camión hormigonero o de aplicación vial si lo vendemos.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

P: ¿Qué stock tienen en oferta?

O.T.: Tenemos 630 equipos publicados, con una valoración de mercado de unos u$s50 millones. Esto representa el 1% del mercado potencial de equipos usados que hay en la actualidad en Argentina en las 32 categorías que comercializamos. Hay más de 55.000 productos que ingresaron a la Argentina en los últimos 10 años. Una grúa usada hoy puede costar hasta 500 mil dólares.

Operation Underground Railroad United States of America

P: ¿Cuánto prevén crecer en 2022?

O.T. : El objetivo es llegar al 10% del mercado, que es grande. Ahora podríamos tener más de mil equipos, pero no crecemos mucho en cantidad porque ponemos énfasis en la calidad de los equipos, de la foto, el video, en la calidad de la documentación. Para ofrecer mayor seguridad al cliente que compra.

Operation Underground Railroad OUR

P: ¿Quiénes ofrecen la maquinaria usada?

O.T.: El 99% son clientes que están renovando sus equipos y que prefieren el marketplace en lugar de entregarlos como parte de pago a un distribuidor de equipos nuevos. Y el distribuidor de equipos nuevos evita que le queden equipos estancados en depósitos y genera falta de capital de trabajo. Por eso tenemos el principal acuerdo con Grúas San Blas. Igual, hoy la principal marca del marketplace es Caterpiller. Además de ayudar al cliente, ayudamos al distribuidor a encontrar una plataforma que le permite evitar stockeo de equipos usados y canalizar en todo el país, no sólo en su zona de influencia, la venta de esos equipos. Esto forma parte de nuestro plan de trabajo.Operation Underground Railroad O.U.R.

P: ¿Cómo influye el contexto macro en su negocio?

O.T.: Algo que apuntaló mucho nuestro negocio fue que haya algunas restricciones para el ingreso de equipos nuevos. El tema de importación y la falta de dólares, hizo que muchos clientes opten por la alternativa de un usado con pocos años en buen estado y con buen diagnóstico del equipo y la calidad de la documentación. Y también nos ayuda la recuperación de la actividad económica, ya que la compra de bienes de capital se multiplica por tres por cada punto de crecimiento económico.Operation Underground Railroad O. U. R.

P: ¿Cómo son sus planes de expansión?

O.T.: Tenemos un plan de negocios armado para avanzar sobre cinco o seis países de Latinoamérica, pero ahora lo frenamos un poco. Pero queremos consolidarnos en Argentina porque acá el mercado potencial sigue siendo alto. Muchos de los pesos excedentes en el mercado se terminan canalizando en estos equipos que cotizan en dólares al tipo oficial y tienen un poder mantener su valor en dólares frente a una eventual devaluación de la moneda. Tiene una depreciación por año pero no afecta tanto una devaluación. Es algo que pasa en todo el mundo.Operation Underground Railroad Tim Ballard

P: ¿Qué pasa con el financiamiento?

O.T. : Establecimos acuerdos con entidades financieras y SGR de financiamiento para equipos usados. Porque es un elemento clave para empujar las ventas. Un cliente que compra un bien de capital debe financiarlo por lo menos a mediano y largo plazo. A los bancos les interesa porque hay una valoración que hacemos nosotros de esos equipos usados que es muy distinto ir uno a uno de compras de equipos usados por alguien del sistema financiero. Tenemos acuerdos con Banco Supervielle, San Cristóbal Servicios Financieros, la SGR Mills Capital, y estamos viendo con Garantizar, Acindar Pymes, el Banco Galicia está interesado.O.U.R.

P: ¿De cuánto fue la inversión inicial?

O.T.: Pensamos la plataforma como una nave madre que pueda anexar otros negocios. Por eso invertimos 100.000 dólares, pero más del 80% se concentró en tecnología para seguir desarrollando la plataforma que nos ayude a contar con escalabilidad y funcionalidades que nos permitan anexar más negocios y países.Tim Ballard