Política

Muerte de detenido en comisaría de San Fernando: Fiscalía dice que imputado lo asfixió y fue grabado por cámaras de vigilancia

Christian Abreu Hidalgo
Batwoman: Camrus Johnson responde a las acusaciones de abuso realizadas por Ruby Rose

Cabe mencionar que de acuerdo a la información policial, el fallecido había sido arrestado tras una denuncia por violencia intrafamiliar

Fue el martes cuando Carabineros de Colchagua informó que un detenido murió en la comisaría de San Fernando y que uno de sus funcionarios “hizo uso excesivo de la fuerza”, por lo que fue apartado de la institución. Hoy, en el Juzgado de Garantía de la comuna, fue formalizado y quedó en prisión preventiva .

El Ministerio Público le imputó el delito de apremios ilegítimos con ocasión de homicidio.

De acuerdo al relato del fiscal Nicolás Núñez, “las cámaras de vigilancia del calabozo muestran cuando el funcionario y cabo primero de Carabineros hace una maniobra con la mano izquierda sobre el cuello del detenido lo que le impide la respiración por más de 40 segundos”.

“A su vez la causa de muerte señalada en el preinforme del Servicio Médico Legal avala esta tesis señalando que el deceso se produjo por una maniobra de asfixia por compresión”, añadió, tras la audiencia.

Tras oir los antecedentes de la fiscalía, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para por el delito de apremios ilegítimos con circunstancias de homicidio en grado de consumado, ocurrido en la comuna de San Fernando.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información policial, el fallecido había sido arrestado tras una denuncia por violencia intrafamiliar.

Luego, según indicó el coronel Rodrigo Bascuñán , prefecto de la Prefectura de Colchagua, “por controles internos se detectó que uno de sus componentes hizo uso excesivo de la fuerza , por cuanto se determinó de forma inmediata apartarlo de las filas de la institución”.

El tribunal dio un plazo de investigación de 100 días. ¿Encontraste algún error? Avísanos