Deportes

Joe Biden llega a Europa en su primer viaje al extranjero

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos A la tercera va la vencida Joe Biden volvió a probar su suerte a sus 77 años. Tras la campaña de las primarias demócratas, quedó claro que él, y no el socialista y un año mayor Bernie Sanders, se enfrentaría a Donald Trump. Le favoreció la esperanza de que una figura de compromiso entre demócratas y repúblicanos presentaría la alternativa al implacablemente polarizante presidente

Casi cinco meses después de tomar posesión de su cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles (09.06.2021) al Reino Unido, primera etapa de una gira europea durante la cual espera insistir sobre la entereza de la alianza trasatlántica antes de un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en la base aérea británica de Mildenhall, en el este del país, poco después de las 18.30 GMT. Biden tenía previsto viajar a Cornualles, donde el jueves mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson.

El objetivo del viaje es “dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son estrechos” aliados, aseguró el mandatario antes de partir de Estados Unidos. También afirmó que planea develar pronto una estrategia de vacunación mundial.

Acompañado por la primera dama, Jill Biden, el mandatario demócrata asistirá del viernes al domingo a la cumbre del G7 en Cornualles, donde la pandemia y el cambio climático serán algunas de las prioridades. El domingo, visitará a la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

“Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo”, aseguró Biden, quien repite desde su llegada al poder que Estados Unidos ha vuelto (“America is back”) y pretende implicarse plenamente en los asuntos mundiales.

El inquilino de la Casa Blanca irá también a Bruselas y mantendrá numerosos encuentros bilaterales en un exigente viaje de ocho días.

“Lleva 50 años preparándose para ello”, dijo su portavoz, Jen Psaki, en alusión a la larga carrera política del presidente de 78 años, que entró al Senado por primera vez en 1972. “Conoce a algunos de esos dirigentes, entre ellos el presidente Putin, desde hace décadas”, añadió. (AFP)

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos Primer juramento como senador: en el hospital El abogado Joseph Robinette Biden Jr. se convirtió por primera vez en senador de los Estados Unidos a los 30 años. Y fue uno de los momentos más duros de su vida: dos semanas antes, su esposa y su hija de un año habían muerto en un accidente automovilístico. Sus dos hijos, Beau y Hunter, aún seguían gravemente heridos en el hospital cuando Biden juró, a su lado, sobre la Biblia y la Constitución.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos Un hombre de política exterior Como senador de Delaware, no solo defendió las preocupaciones de su estado. En las décadas de 1970 y 1980, el demócrata se hizo un nombre como político de exteriores. En 1979, se reunió con el presidente egipcio Anwar As-Sadat, quien había firmado poco antes el histórico tratado de paz entre Egipto e Israel, con la mediación del presidente estadounidense Jimmy Carter.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos Primera candidatura: corta y dolorosa Biden hizo el primer intento por llegar al cargo más alto del Estado en las elecciones presidenciales de 1988. Pero pronto surgieron varias acusaciones de plagio en su contra: había tomado pasajes enteros de discursos de otros políticos sin declararlos como tales. Cuando surgieron además dudas sobre trabajos de su época universitaria, retiró su candidatura, tras solo seis semanas.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos La larga sombra del Comité Judicial Como presidente del Comité Judicial del Senado (1987-1995), Joe Biden presidió, en 1991, las audiencias del candidato a la Corte Suprema, Clarence Thomas. Su colega Anita Hill (de espaldas en la foto) acusó a Thomas de acoso sexual ante el comité, pero Biden no reaccionó. En 2019, antes de su candidatura presidencial, Biden se disculpó, según Hill, más bien con desgano.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos Segunda candidatura: premio de consuelo 20 años tras su primera candidatura, Biden (izq.) se ofreció nuevamente a los demócratas como candidato presidencial. Entretanto, había presidido varias veces el Comité de Exteriores del Senado y se distinguía como un hombre centro, que conseguía entenderse también con los republicanos. Al final, Barack Obama (cuarto de la izq.) se convirtió en candidato y presidente, y Biden en su vicepresidente.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos Hombre de confianza de Obama para Exteriores El presidente Barack Obama aprovechó el talento de su vicepresidente para tratar con socios extranjeros, independientemente del continente. Biden también es considerado un acérrimo multilateralista. En sus ocho años como vicepresidente, no solo se reunió con el entonces presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk (foto), sino también con casi todos los principales políticos europeos.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos A la tercera va la vencida Joe Biden volvió a probar su suerte a sus 77 años. Tras la campaña de las primarias demócratas, quedó claro que él, y no el socialista y un año mayor Bernie Sanders, se enfrentaría a Donald Trump. Le favoreció la esperanza de que una figura de compromiso entre demócratas y repúblicanos presentaría la alternativa al implacablemente polarizante presidente.

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos Al fin en la Casa Blanca El cálculo demócrata funcionó: Biden dejó su huella en la política estadounidense durante casi medio siglo. Ahora, a sus 78 años, está coronando su carrera con lo que probablemente sea la cumbre máxima para cualquier político. Ningún presidente de EE. UU. lo supera en edad al asumir el cargo. Quizás esto le conceda sabiduría para lidiar con la sociedad estadounidense, profundamente dividida.

Autor: Jan D. Walter