Entretenimiento

Venezolanos hacen largas colas en la Diprove para tramitar antecedentes policiales | VIDEO

Mauricio Botero Restrepo
Más de 1.000 militares resguardarán mañana la acción cívica nacional en Esmeraldas

Ciudadanos de origen venezolano realizan largas colas en los exteriores de la sede de la División de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos ( Diprove ) ubicada en Barrios Altos , en el Cercado de Lima . Ellos buscan obtener una cita para tramitar el certificado de antecedentes policiales.

Imágenes de América Noticias muestran que la fila se extiende por varias cuadras, pues el aviso colocado en la sede de la Diprove detalla que hoy es el último día para empezar este procedimiento .

►  Descuartizamientos en Lima: ¿quiénes eran los hombres asesinados?

Descuartizamiento en Lima: sospechoso del crimen de dos hombres pasará por control de identidad

Varios de los extranjeros contaron que pierden hasta dos días de trabajo para poder obtener este documento. Aseguraron que les servirá para tramitar su carné de extranjería, y así trabajar de forma legal en el Perú.

Una mujer contó que varios de sus compatriotas, entre los que se incluyen jóvenes y adultos mayores, han pasado la noche en el lugar para no perder su espacio en la cola. Detalló que han llegado de varios distritos de la capital hasta la sede policial del Cercado de Lima.

En otro momento comentó que tienen dificultades para obtener un trabajo en el país tras el doble crimen de Jafet Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado que habría ocurrido en el hotel Señor de Sipán, en San Martín de Porres. Sus cuerpos fueron descuartizados. 

“Si no sacamos el antecedente policial, quedaremos en el limbo, en la calle. Estamos trabajando todos para que eso no pase. Queremos que nos ayuden un poco. Lamentando mucho con lo que están haciendo muchos compatriotas nos están cerrando muchas puertas, y si no tenemos el antecedente no vamos a lograr nada. Un poco de ayuda pedimos al Gobierno”, señaló.

Ciudadanos de origen venezolano que aún no hayan tramitado su PTP tienen 60 días para realizar el trámite (Foto: Difusión).

—Trámite para el PTP

Este viernes, la Superintendencia Nacional de Migraciones otorgó un plazo de 60 días para que los ciudadanos venezolanos en Perú presenten los documentos que les faltan y concluyan su trámite para el Permiso Temporal de Permanencia ( PTP ). Solo tienen derecho a tramitar este documento quienes ingresaron de manera regular al Perú hasta el 31 de octubre de 2018.

El PTP permite a los ciudadanos de origen venezolano desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana: acceder a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, les permite trabajar formalmente en el país. 

En el 2019, Migraciones y la Policía de Extranjería intensificaron los operativos de fiscalización de la situación migratoria de los extranjeros, teniendo como resultado la expulsión a más de 640 ciudadanos de diferentes nacionalidades por irregularidad migratoria.