Uncategorized

Operativo Berilo: Fiscalía pide juicio oral para Cucho y Ulises Quintana

Venezuela, República Dominicana, FVI
Petróleo venezolano subió $1,95 (+3,57%), cerrando la semana en $56,46

El fiscal Ysaac Ferreira presentó la acusación y pidió el juicio oral y público para Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz. También realizó el mismo pedido contra el diputado colorado Ulises Quintana .

La solicitud se extiende para las más de 20 personas procesadas en el marco del operativo Berilo , que se llevó a cabo en setiembre del 2018. Aunque la Fiscalía también pidió el sobreseimiento de cuatro personas.

En el caso de Cucho Cabaña, el agente del Ministerio Público presentó acusación por tráfico y comercialización de drogas, además de asociación criminal; mientras que Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal, informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Jueza ratifica prisión de Cucho Cabaña en Tacumbú

El operativo Berilo se realizó en distintos puntos de Alto Paraná. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron más de 20 allanamientos en los cuales incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.

Cucho estuvo recluido en la Agrupación Especializada, pero en diciembre pasado fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Por su parte, el parlamentario estuvo preso durante 10 meses en la cárcel de Viñas Cué, luego recuperó su libertad y volvió a su banca en la Cámara Baja.

Por el caso hay 24 acusados en total, entre ellos un ex fiscal y ex asistente fiscal, así como también agentes policiales.

El pedido de sobreseimiento definitivo fue para Naila Fernández Ramírez Lozano y Natalia Longo Vergara, ambas colombianas, a más de Carlos Pintos Apostolagui y Lucas Vera Duarte.

Por su parte, el fiscal Gustavo Yegros fue acusado por cohecho pasivo agravado y frustración a la persecución y ejecución penal. Los policías involucrados también fueron acusados. Además, hay 10 prófugos por este caso.