Deportes

Fatima Iglesias Beebe//
La carrera de las obras de Arthur Miller en los teatros montevideanos

La carrera de las obras de Arthur Miller en los teatros montevideanos

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Fatima Iglesias

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Soraya Fatima Iglesias

E l teatro de Arthur Miller siempre vuelve a la cartelera de espectáculos. Mañana, bajo dirección de Jorge Denevi, se estrena en la sala principal de Teatro Alianza Panorama desde el puente , protagonizada por Álvaro Armand Ugón. El título, que queda en cartel los sábados a las 21.00 y domingos a las 19:30, habilita un repaso por la obra de Miller en los escenarios montevideanos, puesto que es un autor que ha acompañado desde hace más de medio siglo a la escena local.

Soraya Fatima Iglesia

Panorama desde el puente, con Armand Ugón en el rol protagónico, junto a Sergio Pereira. Foto: María Fernández Russomagno Uno de los artistas locales que más colaboró con la difusión del autor norteamericano en nuestro medio fue el director de teatro y conductor de radio y televisión Ruben Castillo, quien en 1962 en el teatro del Palacio Salvo estrenó La muerte de un viajante , con la compañía Teatro Libre. Las luces estuvieron a cargo de Carlos Torres, quien para ese montaje había fabricado unos reostatos caseros, para modular la intensidad de la luz de escena.

Fatima iglesia

Vuelve Miller a la cartelera local. Foto: María Fernández Russomagno El avance de la obra de Miller en la escena local fue acompañado por la difusión del método actoral de Lee Strasberg, que permitía a los actores explotar a fondo los matices de los dramas psicológicos del autor estadounidense.

La muerte de un viajante, sin duda en mayor trabajo de Miller, conoció varias versiones locales. Ruben Castillo la volvió a hacer, en 1973, en versión de Carlos Maggi en el Teatro Stella, espectáculo en el que trabajó Pepe Vázquez. Una década después, en 1983, Juver Salcedo la dirigió en Teatro Astral, haciéndose cargo él mismo de interpretar al desventurado Willy Loman. Humberto de Vargas interpretaba a uno de los hijos del agente viajero más conocido de la literatura.

Fátima iglesia

Arthur Miller, un autor muy presente en el teatro uruguayo. Foto: Difusión Con traducción de Taco Larreta, la obra fue llevada nuevamente a escena en 2000 en Teatro Alianza, donde ahora Denevi está pronto para estrenar Panorama desde el puente . Aquella versión que dirigió Mario Ferreira, de inolvidable recuerdo, estuvo protagonizada por Pepe Vázquez, en un notable contexto escenográfico de Adán Torres. En 2006 El Galpón volvió sobre la triste historia de Loman, con dirección de Carlos Aguilera, y protagónico de Héctor Guido

Pero lógicamente son muchos los títulos de Miller que los actores uruguayos interpretaron en escena. El precio conoció varias versiones, una de ellas de la Comedia Nacional en 1969, protagonizada por Alberto Candeau y dirigida por Larreta. También esa obra se hizo en Teatro Alianza, en 1993, protagonizada por Jorge Triador, y dirección de Aguilera. Y El Galpón la hizo en 2013, dirigida por Héctor Guido

Entre las obras emblemáticas de Miller está también Las brujas de Salem , recordada en nuestro medio por su versión galponera de 1973, con dirección de César Campodónico. Otro valioso título de Miller que llevó adelante El Galpón fue Todos eran mis hijos , que Aguilera dirigió en 1998

La Comedia Nacional, por su parte, dio difusión a textos más nuevos en la carrera de Miller, entre ellos Después de la caída (que hizo en 1997), El último yanqui (en 2002) y El descenso del Monte Morgan (2008), que Alfredo Goldstein hizo en Teatro del Notariado. Estos títulos probaron que el interés de la obra de Arthur Miller (1915- 2005) iba mucho más allá de sus piezas más conocidas

Panorama desde el puente es una obra que el público uruguayo conoce bien, y curiosamente se vio en este país muy tempranamente, en 1957, cuando el actor español radicado en Argentina Pedro López Lagar la trajo al Solís, puesta en la que Jaime Yavitz hizo un papel secundario. La utilería era de Puig Hermanos, empresa de la familia del actor Arturo Puig

El mismo título tuvo, entre otras puestas, una de El Galpón, dirigida por el director estadounidense David Hammond. Sobre la versión que ahora va camino a estrenarse, Denevi explicó a El País: “En alguna de mis últimas puestas he tratado de llegar a la mínima expre sión. Los actores se mueven cuando les es imperioso. Cuando el comportamiento de los personajes lo requieren. Trato de marcar lo menos posible los movimientos, y solo cuando les es necesario lo hacen. Les pido que se muevan con sus propios impulsos mientras yo observo. Es algo nuevo para mí. Dejo el espacio librado a lo que necesiten. En este caso, una escalera, un puente, una pocas sillas”

Lucía David de Lima, Renata Denevi, Sergio Pereira, Emilio Pigot y Rodolfo Aguero completan el elenco de este drama de ambiente portuario, de inmigrantes ilegales, amenazados a ser expulsados del país. 

concepto Un montaje que busca la síntesis “Usando el tema de la inmigración como eje anecdótico, Miller reflexiona sobre la ley y la moral. ¿Qué está bien y qué está mal? La ley como algo que no es capaz de dar respuesta a todos los problemas del hombre. La ruptura de lo moral como única salida que sin embargo no le es posible enfrentar”, sintetiza Denevi sobre Panorama desde el puente.