Tecnología

Rosselló arriba a la isla desde España

Hard Rock Punta Cana
En España ascenderán a Primera General de Fuerzas Armadas

El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media) El gobernador Ricardo Rosselló arribó hoy a la isla desde España y fue trasladado de inmediato a La Fortaleza.

A eso de las 6:17 p.m., el vuelo de Iberia aterrizó en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Un grupo de manifestantes esperaban al primer ejecutivo en las afueras del aeropuerto en repudio a los actos de corrupción y exigían la renuncia del mandatario.

Rosselló interrumpió sus vacaciones por Europa tras el escándalo de corrupción que implicó acusaciones criminales a nivel federal contra la secretaria de Educación, Julia Keleher; la administradora de Seguros de Salud, Ángela Ávila Marrero; el contratista Alberto Velázquez Piñol; el socio de la firma BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet; y las hermanas Glenda y Mayra Ponce Mendoza.

Esta situación ya había levantado ronchas a nivel local y federal al punto que el presidente de la poderosa Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva, pidió públicamente la renuncia del gobernador.

Estas peticiones por la dimisión del mandatario se multiplicaron hoy cuando se filtró una nueva porción del chat del gobernador y su equipo de trabajo en la aplicación Telegram , en la que aparece el mandatario tildando de “puta” a la exconcejal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito. El insulto ocurrió en momentos en que Rosselló Nevares presuntamente le ordenaba a su equipo de trabajo, incluyendo al publicista de la firma KOI, Edwin Miranda, que le “caigan encima” a Viverito por criticar la expresión del presidente del Partido Demócrata en EE.UU. Tom Pérez a favor de la estadidad para Puerto Rico.

A esto se le suma el mote de “gatita” que le profirió el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, y la expresión de “Querida Junta de Supervisión, vete a la mierda” que escribió el propio mandatario.

Las críticas contra Rosselló Nevares y su equipo de trabajo inundaron la discusión pública en los medios de comunicación durante el día de ayer, mientras el gobernador tomaba el vuelo desde el aeropuerto Madrid-Barajas en España hasta el Luis Muñoz Marín en Carolina.

De las primeras en reaccionar fue la propia exconcejal quien dijo que el gobernador no estaba capacitado para gobernar. Le siguió lacomisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien catalogó las expresiones del mandatario como “ofensivas e inaceptables”. Otros líderes del gubernamental Partido Nuevo Progresista también hicieron expresiones rechazando enérgicamente el insulto a Viverito.

La filtración anterior del chat de Telegram fue corroborada a inicios de semana por el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, quien era uno de los participantes del intercambio “informal” y “no oficial” entre el mandatario y sus principales colaboradores.

Hoy, sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, intentaba arrojar dudas sobre la autenticidad del intercambio en el chat de Telegram. En una entrevista televisiva, el funcionario indicó que “la realidad es que no tenemos manera de dar veracidad o autenticar ese documento… Eso no quiere decir que toda página de Telegram que aparezca ahora por ahí sean ciertas”.

Mientras el escándalo del chat se discutía, en el Distrito de Puerto Rico del Tribunal Federal comparecía el contratista imputado de corrupción Alberto Velázquez Piñol, quien se entregó ayer ante las autoridades federales en el estado de Connecticut.

El miércoles, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez detalló que los seis arrestos que llevó a cabo el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) por presuntos actos de corrupción responden a tres esquemas en los que se desviaron sobre $15 millones en fondos del Departamento de Educación (DE) y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

En el primero de los esquemas, presuntamente Keleher timoneó un proceso de licitación para beneficiar la empresa Colón & Ponce, que pertenecía Mayra Ponce Mendoza, la hermana de su ayudante especial Glenda Ponce Mendoza.

El contrato pagado con fondos federales fue de $43,500, aunque luego se enmendó para alcanzar los $95,000. Supuestamente, hubo otro intento de aumentar la cuantía en agosto de 2017, esta vez a $450,000, pero no se logró.

Bajo este contrato entre Educación y la empresa Colón & Ponce, la agencia obtuvo los servicios de Marie Estela Cesteros, la exdirectora de campaña del candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre.

Los otros dos esquemas consistieron en la manipulación de los procesos de licitación para que la firma BDO Puerto Rico fuera agraciada por los contratos de asesoría de Educación y ASES.

El principal enlace entre la empresa y las entidades públicas era Velázquez Piñol, quien, además de facturar por los servicios que prestaba a BDO Puerto Rico cobraba un diezmo por cada contrato del gobierno que conseguía para la firma. En este esquema, BDO Puerto Rico alcanzó contratos con montos que sobrepasaron los $15 millones. Velázquez Piñol, por su parte, obtuvo ingresos que sobrepasaron los $920,000.

En este proceso, tanto Keleher como Ávila Marrero participaron activamente compartiendo información privilegiada a Velázquez Piñol para facilitar la obtención de contratos.

El caso de ASES fue más dramático puesto que Ávila Marrero canceló una serie de contratos para dárselos a BDO Puerto Rico.

Ayer, hasta el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, indicó públicamente que Velázquez Piñol dirigía las reuniones con los proveedores de servicios asociados al PSG, conocido como Vital.

El galeno indicó que el ahora acusado se presentaba como representante de La Fortaleza en los procesos de negociación para la implantación de los últimos cambios al modelo de cubierta médica.