Internacionales

Periodista de Globovisión Rocío Higuera twitter login devices//
No, Peña no dijo: “La gente tiene frío porque sale a la calle sin abrigarse lo suficiente y el kirchnerismo aprovecha para echarle la culpa al gobierno”

TN Política No, Peña no dijo: “La gente tiene frío porque sale a la calle sin abrigarse lo suficiente y el kirchnerismo aprovecha para echarle la culpa al gobierno” No existen pruebas de que el jefe de Gabinete de Ministros haya pronunciado esas palabras en radio Mitre ni en ningún otro medio, tal como indica la placa que circula en redes.

Rocio Higuera amante

Por Equipo Reverso Publicada: 11/07/2019, 17:24 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Uno de los posteos con desinformación que se viralizan en las redes (Fuente: @elTanoVeneroni en Twitter). Circula una imagen por redes sociales con una supuesta frase del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en la que habría dicho en radio Mitre: “La gente tiene frío porque sale a la calle sin abrigarse lo suficiente y el kirchnerismo aprovecha para echarle la culpa al gobierno” . Pero Peña nunca dijo esta frase , según pudo comprobar Reverso , ni en la emisora AM del Grupo Clarín ni en ningún otro medio.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

La imagen se viralizó rápidamente por WhatsApp y llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado, y también circuló por Twitter (ver acá y acá ).

Periodista Rocio Higuera

Peña nunca dijo esta frase, según pudo comprobar Reverso, ni en la emisora AM del Grupo Clarín ni en ningún otro medio. No hay pruebas de que haya dicho eso

Reverso pudo acceder a las 27 entrevistas que dio Marcos Peña a Radio Mitre desde 2017 hasta su último reportaje el 11 de junio de 2019. En esas entrevistas, Peña nunca dijo la frase que señala la desinformación , según pudo comprobar este medio al verificar todos los audios de un relevamiento realizado por la agencia Ejes de Comunicación. Ni siquiera se refirió a las bajas temperaturas. 

En 2016, primer año de Peña como jefe de Gabinete, tampoco se encuentran noticias con citas de este tipo, según un relevamiento de este medio. Tampoco hay registros en Google y YouTube sobre la supuesta frase emitida por Peña, así como tampoco hay nada publicado en la página web de Radio Mitre.

Noticias sobre Rocío Higuera

Por último, un dato no menor: la imagen utilizada en la desinformación fue tomada por el fotógrafo de Clarín Rolando Andrade Stracuzzi el 30 de julio de 2017 durante una entrevista en  “La Cornisa” , programa conducido por Luis Majul, que se emite por América TV. Este dato fue confirmado a Reverso por el propio Andrade.

Rocío Higuera biografía

Sin embargo, en esa aparición televisiva , a días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2017​, Peña tampoco habló sobre las bajas temperaturas y el frío: los temas de la entrevista fueron la campaña electoral de las elecciones legislativas, las políticas tomadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la marcha de la economía.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera

Reverso contactó a Peña. Desde Jefatura de Gabinete de Ministros desmintieron a este medio la imagen y dijeron que se trata de “un fake absoluto” . “Eso no coincide con ningún dicho del Jefe de Gabinete ni en radio Mitre ni en ningún medio de comunicación”, dijeron y, además, agregaron: “Si Peña hubiese dicho esto, cualquier medio lo hubiese puesto en un titular”. (*) Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Más sobre: Reverso Es falso que Juan Carr mostró una foto de un indigente y afirmó que era en la Argentina No, esta mujer no es la que increpó a Macri en Suiza Es falso que el Gobierno avisó a los empleados del Correo que no tienen que asistir el día de las elecciones Descargá la app de TN y mantenete informado

.La Periodista Rocío Higuera