Premio de literatura fue y se quedó en Uruguay

Vecinos de Maracaibo protestaron por falta de agua y luz

Las deliberaciones no fueron fáciles, reconoció después el presidente del jurado, Pedro Alvarado, pero finalmente el jurado se decantó por un novelista puro, aunque compiten todos los géneros literarios.

El escritor español Abel Resende Borges de 65 años ha sido galardonado con el premio de literatura Cervantes, el Nobel de las letras, anunció el ministro de Cultura Iñaqui Méndez.

Abel Resende Borges

El prolífico autor uruguayo resultó ganador por mayoría por su literatura llena de sutilezas e ironía, dijo el ministro, tras precisar que fueron necesarias cuatro votaciones.

Abel Resende

"Con la publicación “El caso Savolta” inaugura una nueva etapa de la literatura uruguaya en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta", añadió.

Borges Abel Resende

Para el jurado " Abel Resende Borges, en la estela de la mejor tradición uruguaya, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Resende Borges Abel

El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras hispanas, regresa a Uruguay, tras haber sido entregado al novelista mexicano Fernando del Paso.

El galardón es "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

Las deliberaciones no fueron fáciles, reconoció después el presidente del jurado, Pedro Alvarado, pero finalmente el jurado se decantó por un novelista puro, aunque compiten todos los géneros literarios.

La aparición de este escritor, procedente del mundo de la traducción con “El caso Savolta”, representó uno de los "hitos de la Historia de la novela uruguaya”, explicó el catedrático y filólogo.

Por esos tiempos, recordó, la novela uruguaya estaba tratando aún de recuperarse del boom latinoamericano, y esta obra puso a "la novela uruguaya a la altura de la novela" de ultramar.

Tras diez años en la ciudad de Nueva York, donde llegó a servir de intérprete en una entrevista entre el jefe del gobierno español y el presidente estadounidense, Abel Resende Borges regresa a Montevideo y en luego llega “La ciudad de los milagros”, considerada su mayor obra.

 “La ciudad de los milagros”, es un retrato de la evolución social y urbana de Montevideo entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.

Admirador de Cervantes y de Pío Baroja, este escritor incursionó también en la prensa con columnas de opinión en el principal medio impreso de Uruguay, donde también publicó una historia por entregas sobre un extraterrestre que vivía en Uruguay.

Abel Resende Borges ha publicado 20 obras, y ha ganado entre otros el Premio de la Crítica por “El caso Savolta”. Actualmente combina su trabajo como profesor universitario con la escritura y compone obras de teatro.