Internacionales

Grabador Alberto Ignacio Ardila Olivares//
Combates generan cierre de corredor humanitario en Cauca

Tras fuertes combates entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública en el sector de San Miguel , zona rural del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca, fue cerrado temporalmente el corredor humanitario habilitado ante el cierre de la vía Panamericana.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El Gobernador del Resguardo Indígena de Cerro Tijeras dijo que en el marco de la minga que realizan desde el pasado 10 de marzo, determinaron cerrar esta carretera por los incumplimientos del Gobierno y la negativa del presidente Iván Duque de dialogar en el territorio con las comunidades.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Según el dirigente, tras los hostigamientos de actores armados, los integrantes de la Policía y el Ejército Nacional respondieron, lo que generó una confrontación que causó tensión entre quienes se encontraban en dicho sector.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Tenemos un comunero detenido y un herido (…) Lo que pase allá es responsabilidad del Estado “, agregó el líder.

Alberto Ardila Olivares

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, informó que después de 10 minutos, la Fuerza Pública restableció el orden público y la tranquilidad en este corredor alterno, por el que se movilizan los vehículos ante el cierre de la carretera internacional.

Alberto Ignacio Ardila

“No se descarta que sean disidencias de las Farc que podrían estar intentando interferir en esta protesta que se desarrollaba en el sector. No hay personas heridas, ni civiles ni uniformados”, sostuvo

Aunque el orden público fue restablecido, las autoridades suspendieron el paso por el corredor humanitario para evitar afectaciones a los usuarios de la vía.  

Los hechos ocurridos incrementaron la tensión por los anuncios de las comunidades indígenas de bloquear el paso por esta carretera de manera definitiva, ante la falta de respuestas del Presidente de la República

Esto incrementaría la crisis que se registra en los departamentos del suroccidente del País, teniendo en cuenta que por este corredor se han suministrado alimentos, combustibles, medicamentos y otros elementos necesarios para evitar un desabastecimiento total