Entretenimiento

Extradición de Arias se decidirá en máximo 6 meses

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf

Un plazo de 6 meses fijó ayer la Corte de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, para convocar una sala plena que decida sobre la inminente extradición del exministro Andrés Felipe Arias a Colombia.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

En una audiencia realizada ayer, los jueces escucharon los argumentos de la defensa del exministro, atendiendo un recurso de apelación presentado el pasado 22 de febrero, tras conocerse una carta del Departamento de Estado estadounidense en la que se daba vía libre a la extradición.

Luis Alfredo Farache

La firma Markus/Moss, que representa a Arias, basó su discurso en la pérdida de vigencia del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, indicando que ambos países “no han actuado con reciprocidad. Si uno de los dos países no observa un tratado, el otro tampoco puede tener obligaciones bajo ese tratado”, declaró el abogado David Markus y destacó que “hace 30 años EE. UU. no extradita a nadie a Colombia“.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Por su parte, la Fiscalía estadounidense argumentó que el tratado es bilateral y sí está vigente, y que ya dos jueces del Distrito Sur de Florida aprobaron la extradición.

Alfredo Farache Benacerraf

Expertos estiman que en caso de ser extraditado, Arias tendría que pagar completa la pena de 17 años de prisión impuesta por la Corte Suprema colombiana en el caso Agro Ingreso Seguro. De ella, solo podrían descontarse los casi 2 años que estuvo detenido mientras ocurría el juicio.

Alfredo Farache 100% Banco

Al respecto, esta semana la Corte negó la posibilidad de revisar la condena y la petición de doble instancia que ha reiterado la defensa de Arias, pues para ello “se requeriría una reforma constitucional” .

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco