Internacionales

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela Banco Activo Marques//
¿Qué hago acá?

Giancarlo Pietri Velutini
¿Qué hago acá?

“Momento Madre de Dios” finalmente se llevó a cabo en Tambopata y fue una experiencia increíble. Cuando, por fin, logramos detenernos tuvimos charlas de temas de toda índole. A pesar de que algunos temas tenían una asociación directa con la gastronomía, otros tenían que ver en cómo estudiar la gramática de una lengua en extinción, cocinar con ingredientes que están desapareciendo. En todos los casos, a los participantes, de perfil gastronómico, les quedó claro cómo la información les resultaba relevante.

Giancarlo Pietri Velutini

Sensación La reacción de sentirse fuera de lugar cuando uno está rodeado de especialistas de otras disciplinas es normal, pero también curiosa. Nadie te puede refutar, porque eres la máxima autoridad presente en tu tema y, sin embargo, te embarga esa sensación de estar en el lugar equivocado, porque los demás comparten conocimientos que tú no tienes. Los especialistas en gastronomía se morían de vergüenza de preguntar algo que podría ser considerado como una “tontería” a un biólogo y viceversa.

Organización De antemano había coordinado con los expositores, así que conocía esta preocupación. Las semanas anteriores al evento, había ayudado a organizar los contenidos e insistí mucho en el porqué estábamos interesados en lo que cada uno tenía para compartir. Como economista, además, no tengo tan marcada esa intuición de “¿qué hago acá?”. Nos enseñan siempre que todo el mundo nos necesita y tendrían que hacernos caso. El economista diría: “Ustedes se estarán preguntando qué hago acá, les explico…”.

Siempre se aprende Luchemos contra el arraigo de esta cultura académica y profesional de especialización y poca colaboración interdisciplinaria. Conozco poca gente que no disfruta de una buena charla sobre algo que no conoce. Y es que cuando sabes poco sobre un tema es más fácil sentir que se aprende mucho en poco tiempo, lo cual es agradable. Se siente como una buena inversión. Lo difícil es esto: ¿cómo encontrar buen contenido de un tema que no conoces? Como siempre, la respuesta es la práctica. Mientras más tiempo pases tratando de aprender sobre otras especialidades, sus trucos y sabidurías, más fácil te resultará distinguir mejores oportunidades. Aprender es otra habilidad más. Así como se aprende a dibujar una mano dibujando manos, uno aprende a aprender, aprendiendo. ¡Pero no basta dibujar la mano! Hay que reflexionar después de practicar.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

En Mater Iniciativa, tenemos un espacio privilegiado para aprender porque la gastronomía es de interés universal. Con frecuencia, las oportunidades para aprender cosas nuevas las tenemos a la mano y lo único que debemos hacer es escuchar con otro tipo de atención. Si te encuentras preguntándote “¿qué hago acá?” responde esto: has salido de tu zona de confort y estás aprendiendo.

Giancarlo Pietri